Categorías
Personal

Sentir el llamado, el viaje transformador.

Como están lectores? Hoy quería escribir sobre esta sensación que tuve desde la adolescencia, el motor de mi vida y “casualmente” encontré el mito por el cuál estaba viviendo.

El viaje del Héroe es un mito universal y atemporal. Habla sobre los procesos de cambio y transformación que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. “El viaje del héroe” un esquema que el mitógrafo Joseph Campbell identifico por primera vez en 1949 en su libro “El héroe de las mil caras”.

El héroe debe atravesar por una serie de fases, pruebas y obstáculos que terminarán por forjar su personalidad y conducta. Lo más increíble de todo, es que todos, en gran o pequeña medida, somos héroes en algún o algunos aspectos de nuestra vida.

No voy a escribir un articulo técnico sino como lo he vivido y como muchos también lo han sentido en su propia historia de vida.

El llamado y el rechazo

Desde la adolescencia tuve esa sensación rara, era como si algo me faltara. Sentía que la vida no podía ser solamente eso que estaba viviendo, debía haber algo mas.

¿Donde estaban las aventuras? ¿Las experiencias reveladoras? ¿Donde estaban los viajes para conocer el mas allá?

A los 27 años finalmente decidí escuchar el llamado interno que me rogaba por salir al mundo a explorar y honrar esta vida. Salir de lo “ordinario” y encontrarme con ese mundo especial me estaba esperando.

Cada vez que hablo con personas que están en esa situación de tener que tomar “la decisión” siempre les digo lo mismo:

“No se trata de lo que vas a perder, si no de lo que vas a ganar”.

Uno de los mayores miedos que tenemos todos es a salir de nuestro espacio conocido de “comodidad”. No me refiero a lo confortable, sino a la que nuestro cerebro mantiene como “zona conocida y segura”.

Aunque la estemos pasando pésimo, nuestro cerebro se contenta más con “lo malo conocido” que lo bueno por conocer. Pareciera que es mejor una vida miserable pero conocida y “aceptada” por la sociedad que aquella que uno desea realmente.

Creo que a veces me encantaría poder compartir y contagiar la forma en que uno siente al ver el mundo con entusiasmo, ese que te invita a salir del pesimismo victimizador que te retiene sin querer hacer algo al respecto.

Conozco personas que se animaron a dar unos pasos, pero eventualmente el miedo pudo mas y rechazaron esa invitación que la vida tenía para ellos, rechazaron las señales que el universo les brindó .
No los puedo culpar ¿quien soy para juzgar su camino?.

También tengo amigos que se animaron a pesar de los obstáculos y miedos. Hoy están cumpliendo sus sueños y disfrutando la recompensa después de tantos obstáculos, los admiro y me encanta ver que así sea. Mi respeto total.

Todos pasamos por el miedo y el rechazo alguna vez ¿quien no tuvo miedo la primera vez que se quedó sin trabajo?. Es normal, es instintivo, pero bien que se puede cambiar.

Nuevas experiencias

Uno de mis mayores motores en este camino fue vivir nuevas experiencias que enriquezcan el alma, que nutran mi consciencia y alimenten mis conocimientos.

Se siente tan bien aprender y encontrarte con la vida de frente pero lo mas lindo son aquellas epifanías en la que te das cuenta que viviste en un termo por tantos años y tenes la oportunidad de empezar de nuevo.

Es una de las sensaciones mas hermosas, salir del mundo considerado ordinario para encontrarte con un millón de experiencias nuevas, vas encontrando llaves que te liberan cada día más.

Quizás te haya pasado que cada revelación es como ir naciendo nuevamente y en cada nacimiento vas despojándote de aquel que una vez fuiste también, vas cambiando de pieles como una serpiente.

“Comienzas a ser libre cuando te das cuenta que la jaula está hecha de pensamientos”

De eso se trata la vida no?

Encontrarte en lugares con la necesidad de aprender e improvisar es algo totalmente enriquecedor, se lo recomiendo a todos. Despierta una fuerza creativa que ni sabes que existe dentro tuyo, te encuentras con el verdadero poder que habita en tu interior.

¿Cuanto poder y cuanta magia duerme en ti sin que lo sepas?

Es sorprendente como el viaje ayuda a encontrarte, descubrir facetas ocultas y olvidadas, forjar nuestro carácter y te brinda la experiencia que ningún libro o consejo puede dar. En cada paso te vas quitando las mascaras hasta que finalmente podes sentir el aire en el rostro.

En esos momentos es cuando mas te felicitas, estas empezando a SER.

Aprendemos a valorarnos y aceptarnos por quienes elegimos ser cada dia. Honramos cada paso que dimos que nos trajo a donde estamos hoy.

Personajes

Conocer otros personajes en esta historia también es de lo mas enriquecedor, sobretodo si entiendes que cada uno de ellos es un espejo tuyo.

Ayuda mucho a comprender en quien te vas convirtiendo y el camino que vas transitando. Me toco conocer personas que me aportaron mucho conocimiento y sabiduría, al principio existe una resistencia al encontrarte con personas que piensan tan diferente. En fin, es parte de la aprendizaje.

Me topé con personas que cumplieron un rol efímero en la historia, falsas pero que también aprendí de ellos, demasiadas caretas para mi pero igualmente gracias. Encontrarte con estos personajes es importante para conocerte y entender lo que a uno no le gusta también.

Cada persona que se cruza en nuestro camino tiene un sentido que cumplir, algunos le dirán suerte o destino. Cuando te encuentras con personajes que te enseñan sobre el amor, la comprensión, el respeto y suman a tu vida, créeme que encontraste maestros.

Aquellos que te ayudan a ordenar tus ideas, te alientan en los pasos que vas a dar, te muestran que equivocarte está bien y te enseñan a levantarte en cada caída. A esas personas son las que mas estimo y con las cuales estoy mas agradecido.

A esas personas les agradezco con el alma.

Volver al inicio

En este viaje me tocó volver a los comienzos, el retorno al mundo ordinario perofué totalmente diferente. Te invito a leer el articulo AQUI.

Una pequeña parte:

Hoy día puedo volver con una cabeza totalmente diferente, dispuesto cerrar capítulos en este viaje en el tiempo hacia el pasado. Aprovechar con las personas que realmente son las mas importante en la vida de uno. Creo que también se trata de que cada viaje sea un reencuentro y una despedida con aquellos que quizás no volvamos a ver.

Volver a los comienzos, amar y comprender.

En esta etapa del viaje el protagonista atraviesa de nuevo la puerta que lo lleva al mundo ordinario. Pero ahora tiene su recompensa y sobretodo experiencia. Ninguno vuelve siendo el mismo.

Conoce aspectos que ignoraba, posee nuevas amistades, se siente más seguro y fuerte. Es decir, el mundo ordinario no es el mismo que al principio.

Fuente

Aventuras

A medida que crecemos vamos encontrando nuevas aventuras e invitaciones del universo hacia nuevos caminos. Dentro de nuestro corazón está el llamado a honrar las historias que vamos escribiendo como héroes y heroínas. Creo que el mito ayuda también a ordenar y valorar aquellas experiencias que hemos atravesado y las enseñanzas que nos dejaron.

Aprender sobre los momentos tristes y dolorosos que alguna vez pasamos nos ayuda a tener una perspectiva de sabiduría para con quien fuimos y quienes estamos siendo.

Me gusta llamar aventuras a los eventos independientemente de que hayan sido agradables o no, porque creo que de esa manera mantenemos una perspectiva sin caer en el drama. Pero también sin desentendernos.

La vida para mi se trata de como la elijas llamar y vivir, puede ser una prisión como puede ser una aventura, podes vivir lamentándote una y otra vez por aquello que no te tocó o una suma de vivencias enriquecedoras.

Para algunos será un poco ingenuo de mi parte. “La vida es lo que es”.
¿Pero que es entonces si no aquello a lo que cada uno le da sentido y le parece mejor? No hay formulas, se hace el camino al andar, tal cual como este texto que fui creando palabra tras palabra.

El heroe de tu historia

¿Te has preguntado en que parte de tu historia estás?

Como héroes y heroínas de sus historias, los invito a reflexionar las aventuras que mayor aprendizaje les brindaron, aquellos momentos de tristezas y alegrías que mayor experiencias les dejaron.

Honrar a los personajes de los que mas aprendimos en este camino.

Vivamos un poco mas nuestras historias desde las aventuras con entusiasmo por una vida que puede durar 80, 90 años o que puede terminar en cualquier momento.

¿A donde iba a terminar con todo esto? Realmente no lo sabía, me dediqué simplemente a disfrutarlo y que las ideas me llevaran a donde quisieran ir.

De eso se trata para mi, otra aventura para disfrutar en esta historia.

Abrazo
Rodrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *